Cueva Cardiel en el diccionario Madoz

Publicado en por parroquiasanjuanevangelista.eu

Cueva Cardiel en el diccionario Madoz

v . con ayuntamiento. en la p r o v . , diócesis, audiencia territorial y ciudad g. de Burgos (6 leguas), partido judicial de Belorado  SIT. en llano donde la combaten frecuentemente los vientos del N . , por lo cual su CLIMA es bastante frió.

Tiene 40 CASAS, la consistorial, escuela de primeras letras concurrida por 22 alumnos de ambos sexos, cuyo maestro está dotado con 730 reales anuales, una iglesia parroquial (San Cucufas mártir) servida por un cura párroco, y una fuente en el término, de cuyas malas aguas se surte el vecindario.

Hay también una ermita con el título de Ntra. Señora de la Peña, situada á 100 pasos de la población Confina N. Alcocero, E. Carrias, S. Villalmondar, y O. Cerratón. El TERRENO es de mediana calidad, fertilizándolo las aguas de un pequeño río que tiene origen en las fuentes de Oca. Los CAMINOS son de herradura para los pueblos inmediatos; y el CORREO se recibe en Briviesca por los mismos interesados.

PRODUCCIÓN  trigo, cebada, avena, legumbres, lino, cáñamo y patatas; ganado mular y lanar churro, y pesca de cangrejos yjpeces pequeños.

IND. la agrícola y dos molinos harineros, POBLACIÓN  3 4 v e c . , 138 almas CAP. PRODUCCIÓN  650,220 reales IMP. 61,685. CONTRIBUCIONES  3,554 reales 29 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 350 reales que se cubren con los propios y por reparto vecinal.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post